La Guardia Civil, al límite con los narcos en Andalucía: 5.553 detenidos y 268 toneladas de droga en 3 años
Los narcotraficantes en Andalucía se están multiplicando. La situación es cada vez más crítica, y la Guardia Civil no da abasto. Según la propia Benemérita, desde 2018 se han detenido a 5.553 personas y se han incautado más de 268 toneladas de droga; además, se han intervenido 1.133 vehículos y 404 embarcaciones, lo que da buena cuenta de la crítica situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la comunidad.
El plan contra el narcotráfico empezó en verano de 2018 en principio en el Campo de Gibraltar y después se ha extendido a casi toda Andalucía porque los narcos han usado otras zonas diferentes al Estrecho para intentar «liberarse» de la presión a la que están siendo sometidos, ha afirmado en rueda de prensa la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Desde entonces, la Guardia Civil ha hecho 2.621 operaciones, 753 de ellas por blanqueo de capitales que han permitido incautar casi 40 millones de euros, ha subrayado la directora general, que ha cifrado en 221 los agentes de refuerzo que se han destinado para este plan especial.
«Se les está asestando un duro golpe a las organizaciones criminales, que para sobrevivir están cambiando su modus operandi y su zona de actuación para intentar liberarse de la presión» policial, ha asegurado Gámez antes de subrayar que están «condicionando» a los narcotraficantes y «adelantándose» a sus actuaciones.
El plan fue actualizado el pasado octubre con el arranque de la operación Carteia 2020-2021, que tiene como zona de actuación la comunidad autónoma de Andalucía, especialmente las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Sevilla, Ceuta y las aguas adyacentes a estos territorios.
En medios materiales, el plan ha supuesto la inversión para Guardia Civil en el Campo de Gibraltar de más de 8 millones de euros en 2020 y 2021, según Gámez.
Próximamente se adjudicará casi un centenar de vehículos a la Zona de Andalucía: 31 vehículos de color comercial, 21 todo terreno, 43 con kit patrulla y un vehículo especial.
En las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva se han hecho en el primer trimestre de 2021 un total de 536 operaciones, de las cuales 62 han sido por blanqueo de capitales, y se han detenido a 801 personas y se han incautado 55 toneladas de droga.
El valor de los bienes intervenidos entre enero y marzo asciende a casi 19 millones de euros y se han decomisado 285 medios de transporte, de ellos 187 vehículos y 98 embarcaciones.
Temas:
- Narcotráfico